Invitamos a nuestro Segundo concurso de Cueca para el día Martes 12 de Septiembre

Invitamos  a los miembros de nuestra comunidad de ambas sedes a participar de esta actividad acá las bases del concurso

Campeonato de cueca Colegio Lovaina

OBJETIVO GENERAL:

• Promover, difundir y valorar el conocimiento, aprendizaje y práctica  permanente  de nuestra danza nacional “La Cueca”, en todos los estudiantes del colegio Lovaina.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Estimular un trabajo interdisciplinario orientado al aprendizaje, práctica y valoración  progresiva de nuestra Danza Nacional.

• Reconocer y  valorar , que la Cueca es nuestro Baile Nacional y que guarda expresiones representativas de formas típicas  de nuestra cultura y que es necesario preservar.

BASES CAMPONEATO DE CUECA ESCOLAR 2017

1.-  FECHA:

Se realizará  el día martes 12 de septiembre de 2017  a las 14:15  hrs.  En  el patio de Colegio Lovaina sede media.

2.-  PARTICIPAN:

• Parejas de estudiantes de  8º a 4to medio del colegio Lovaina.

3.- INSCRIPCIONES:

El cierre de inscripciones  se realizará el día Lunes 11 de septiembre, a las 17:00 hrs.

4.- JURADO:

Sede media

Estará conformado por: Sr. Luis Muñoz: encargado de convivencia escolar

Sra. Adriana Herrera: inspectora

Sta. Natalia Oñate: profesora de química y biología

Sede básica: (por determinar)

5.- EVALUACION:

5.1. PRESENTACION DE LAS PAREJAS:

DAMAS:

• Vestido de china o traje de huasa de salón.
  • Zapato de cueca
  • Pañuelo  de tela, con o sin blondas.
  • Pelo suelto o tomado con algún accesorio adecuado

VARONES:

• Vestimenta de huaso.
  • Peinado tradicional, sin accesorios no permitidos según reglamento del establecimiento.
  • Camisa manga larga de cuello tradicional y en telas tradicionales, puede ser cuadrillé o en un  solo tono.
  • Sombrero o chupalla.
  • Pañuelo blanco.

5.2.- PRESENTACION:

• Prestancia de la Pareja (actitud frente al público y al jurado)
  • Dominio del Escenario, con respecto al espacio natural y ubicación  en que se desarrolla  la danza  (sin perder su eje imaginario).

5.3.-  DE LA DANZA:

Vueltas o cambios de lado:

• Tomar la vuelta desde su eje imaginario y que tenga completa  relación  con la   cuadratura musical, el cambio de lado en forma de “S” cortada en el centro.
  • Cabe destacar  que los cambios de lado pueden acompañados  por el varón  a  la dama  saliendo desde el eje central  y respetando los tiempos  musicales.

Escobillado o Cepillado:

• Desplazamiento de los pies ras de piso, resbalando al ritmo de la danza  y   teniendo en cuenta que es una danza de tierra.

Zapateo:

• Se debe preservar la esencia pura del zapateo como una experiencia  corporal completa para ambos bailarines.

Remate o Cierre:

• Término  del desarrollo de la danza,  sin perder actitud  ni fluidez(naturalidad), realizando siempre ambos bailarines el cierre de la cueca dentro de la cuadratura, pudiendo ser  en el centro como en los cuatro puntos cardinales  del dibujo  de piso.

Ritmo:

• Es importante mantener  el pulso de la danza  durante  todo su desarrollo en forma constante.

Vestimenta:

• El movimiento del vestido, debe ser tradicional, evitando la rigidez  de los brazos en forma exagerada, es decir  solamente en forma lateral, sin deformaciones que le den características de folclor extranjero.

Pañuelo:

• Símbolo de comunicación y expresión, mover en forma libre, sin caer en la exageración,  tiene la función festiva y conquistadora.

Las pareja ganadoras  se presentarán en la muestra folclórica del dia viernes 15 de septiembre de 2017