Para el conocimiento de nuestra Comunidad

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA ABORDAR SITUACIONES RELACIONADAS A DROGAS Y ALCOHOL EN EL ESTABLECIMIENTO

Etapa 1. Presentación de la denuncia

  1. Frente a una presunción de consumo de drogas y/o alcohol, cualquier miembro de la comunidad escolar debe denunciar el hecho al director y/o Encargado de Convivencia Escolar del Establecimiento.
  2. La denuncia debe ser fundada. Los denunciantes podrán exhibir cualquier material que evidencie concretamente la existencia de la situación.
  3. En todo momento, los adultos que intervengan en el presente protocolo tienen la obligación de resguardar la intimidad y la identidad del estudiante, permitiendo que éste se encuentre siempre acompañado, si es necesario por sus padres, sin exponer los antecedentes frente al resto de la comunidad educativa.

Etapa 2. Análisis de la situación y definición del curso de acción inmediato.

  1. Dentro de las 6 horas siguientes a la recepción de la denuncia, el encargado de convivencia junto con el equipo directivo sostendrán una entrevista preliminar con el estudiante denunciado, con el objeto de analizar si existen antecedentes que permitan evidenciar una posible situación de consumo, tráfico o microtráfico al interior del establecimiento.
  2. Si se detectan antecedentes que evidencien el consumo, tráfico o microtráfico al interior del establecimiento, el Director debe poner en conocimiento del hecho a la Fiscalía, al OS-7, o al Tribunal de Garantía competente, en un plazo no superior a 24 horas desde que se despejó la presunta existencia de las situaciones delictuales antes mencionadas.
  3. Con todo, el encargado de convivencia tiene la obligación de contactarse inmediatamente con los apoderados del menor tan pronto como se reciba la denuncia.

Etapa 3. Activación del protocolo.

  1. Después de la entrevista preliminar, e independientemente a que el alumno no haya concurrido a la misma, se procederá a activar el protocolo de actuación. Será el encargado de convivencia el responsable de la activación del protocolo.
  2. Con la activación del protocolo se citará al estudiante y a sus apoderados a una reunión con el equipo directivo, la que deberá llevarse a efecto dentro de las 48 horas hábiles posteriores a la activación del protocolo.
  3. El Director, citará a un consejo extraordinario de profesores dentro de las 72 horas siguientes al acaecimiento de los hechos, a fin de discutir el caso y obtener más información.

Etapa 4. Investigación.

  1. La investigación tendrá una duración máxima de un mes.
  2. La primera diligencia investigativa será la entrevista con el alumno y sus apoderados. Ésta deberá llevarse a efecto dentro de los 48 horas posteriores a la activación del protocolo.
  3. Durante la entrevista que se realice al alumno y al apoderado, se le dará la oportunidad para realizar sus descargos y acompañar los antecedentes que sean atingentes a su defensa.
  4. Cada entrevista quedará registrada en un acta, la cual deberá ser firmada por el encargado de Convivencia Escolar y el apoderado.
  5. Durante la investigación se podrá tomar el testimonio de terceros que hayan tenido conocimiento del asunto. El Colegio resguardará la identidad de las personas que colaboren en la investigación como testigos.
  6. Asimismo, podrá tenerse en consideración como medios de verificación, los antecedentes que emanen de la investigación que desarrollen las policias, a instancias del Ministerio Público.
  7. Todas las entrevistas realizadas y los antecedentes recopilados, serán entregados al equipo directivo, quien tomará una decisión del caso en un plazo no mayor a 5 días hábiles desde la entrega de los documentos.
  8. se hará entrega a los involucrados, dejando una copia en los registros de Convivencia.

Etapa 5. Decisiones disciplinarias y medidas reparatorias.

Luego de tener resuelta la investigación y cuando que el equipo directivo haya tomado una decisión al respecto, se procederá a aplicar sanciones disciplinarias si es necesario y medidas de apoyo psicosocial.

  1. El equipo directivo en conjunto con el sostenedor, deberá tomar una medida disciplinaria que se enmarque dentro de los parámetros que establece Reglamento de Convivencia Escolar.
  2. Las decisiones serán suceptibles de ser impugnadas a través de la reconsideración o la apelación, en la medida que se aporten antecedentes nuevos, que ayuden a esclarecer o cambiar la primera resolución.
  3. El presente protocolo se cerrará a través de un informe final que explicitará los hechos que motivaron la activación del protocolo, las diligencias probatorias que se desarrollaron durante su tramitación, las conclusiones que se derivan de los antecedentes aportados, y la decisión adoptada por el equipo directivo y/o el director. Dicho informe debe ser suscrito por todos los involucrados, y se les entregará copia del mismo, siempre y cuando -por la naturaleza de los hechos contenidos en el- no se revele la identidad de las personas que cooperaron en su resolución como testigos.

Etapa 6. Implementación de estrategias de intervención.

  1. Junto con la dictación de la resolución disciplinaria, en el informe final del protocolo, el equipo directivo definirá un programa de seguimiento del caso, el que será ejecutado por el Encargado de Convivencia.
  2. En el mismo acto, se definirán los apoyos pedagógicos que recibirá el alumno.
  3. El equipo directivo determinará además si es necesario hacer derivaciones a especialistas médicos para atender las posibles adicciones del menor, cuestión que se detallará en el informe final del protocolo, o en el acuerdo de condicionalidad si correspondiere.
  4. El equipo directivo y el encargado de convivencia analizarán después de cada evaluación de seguimiento, si es que se están vulnerando los derechos del alumno involucrado.

Políticas de Prevención Consumo de Drogas.

Uno de los principales objetivos como comunidad educativa, es la de establecer en los alumnos y sus familias el desarrollo de los factores protectores, permitiendo disminuir las conductas de riesgo y de consumo. Así mismo, el colegio busca ser un agente preventivo y promotor de estilos de vida saludables para sus alumnos.

El programa de prevención se enmarca dentro de las siguientes directrices:

  1. La sensibilización y capacitación de cada uno de los estamentos del colegio. 

  2. Coordinación activa de las redes de apoyo en cuanto a esta temática. 

  3. Detección eficaz del consumo abusivo de drogas de los alumnos para realizar trabajo de intervención y derivación a la organización pertinente. 

  4. Promocionar hábitos saludables en los alumnos y sus familias. 

  5. Aplicación anual de programas de prevención de consumo de alcohol y drogas de 
nuestra red SENDA.